LEYENDAS DEL DAKAR: RENÉ METGE

 

 

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Mahatma Gandhi, político indio, ss. XIX-XX. "No hay camino para la paz, la paz es el camino". Mahatma Gandhi. "Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego". Mahatma Gandhi. "Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él". Mahatma Gandhi. "Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia". Mahatma Gandhi. "Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo". Mahatma Gandhi. "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle". Mahatma Gandhi. "Correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra". Mahatma Gandhi. "La verdad jamás daña a una causa que es justa". Mahatma Gandhi.

"El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón". Mahatma Gandhi.

 

 

 

LEYENDAS DEL DAKAR: RENÉ METGE

(Texto basado en el artículo "René Metge, un parcours éclectique", aparecido en www.lefigaro.fr )

RENÉ METGE PILOTANDO EL RENAULT 12 GORDINI CON EL QUE SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DE LA COPA MONOMARCA FRANCESA DE 1972.

René Metge nació en Montrouge, Francia, el 23 de octubre de 1941. A sus 66 años, René Metge, aventurero de corazón, lleva tejiendo la historia del automovilismo desde hace más de 30. Es cierto que puede pasar por un bromista poco serio, pero sin embargo, siempre se ha mostrado extremadamente competente en todos sus proyectos: piloto, patrón de la concesión Autorama de Montrouge (Rover y Land Rover), organizador de carreras, director de equipo de competición, o copiloto.

RENÉ METGE PILOTANDO SU ROVER 3500 EN EL CAMPEONATO FRANCÉS DE SUPERTURISMOS DE 1982, OTRA DISCIPLINA EN LA QUE TAMBIÉN SE PROCLAMÑO CAMPEÓN.

En 1972 aparece ante los ojos del gran público, al ganar la Copa del R12 Gordini. Título en mano, se incorporó al pelotón de competidores de la Fórmula Francia Europa (Vee), antesala de la Fórmula 1, donde proliferaron campeones en ciernes, que se convirtieron después en los mejores representantes franceses en la F1 en los años 80: Rene Arnoux, Didier Pironi, Patrick Tambay…

 

RENÉ METGE PARTICIPANDO, AL VOLANTE DE UN PORSCHE 935 DEL MÍTICO EQUIPO MALARDEAU, Y COMPARTIENDO VOLANTE CON SNOBECK Y SERVANIN, EN LAS 24 HORAS DE LE MANS DE 1982.

 

A partir de 1975, tomó parte en el campeonato francés de SúperTurismos, pilotando un Triumph Dolomite, y logrando los títulos de 1976 y 1978, y que volvería a ganar en 1982, esta vez al volante de un Rover 3500.

 

RENÉ METGE AL VOLANTE DE NUESTRO CONOCIDO PORSCHE 961, CON EL QUE VENCIÓ EN LA CATEGORÍA GT (GTX), EN LAS 24 HORAS DE LE MANS DE 1986.

En 1977 comenzará a participar asiduamente en las 24 Horas de Le Mans, que animó con su pilotaje en 1977, 1979, 1982, 1984, 1986 y 1987, las dos últimas ocasiones con su Porshe 961.

 

 

RENÉ METGE REPITE EN EL EQUIPO OFICIAL PORSCHE EN LAS 24 HORAS DE LE MANS DE 1987, AUNQUE EN ESTA OCASIÓN HUBO DE ABANDONAR.

De forma paralela, desarrolló su pasión por el Paris-Dakar que tomaba forma bajo la dirección de Thierry Sabine, en el que participa desde 1981 (debut con victoria), y rally en el que graba su nombre en letras de oro, al poseer nada menos que tres victorias absolutas: la mencionada de 1981 con Bernard Giroux como copiloto (Range Rover), y en 1984 y 1986 con Dominique Lemoine (Porsche). Su condición de piloto oficial de Porsche y su talento como jefe de equipo le permitieron conducir el Porsche 959 en las 24 Horas de Le Mans, donde ganó en su clase, contribuyendo a fortalecer la reputación de la tecnología de la tracción a las cuatro ruedas.

RENÉ METGE DEBUTA EN LA TERCERA EDICIÓN DEL RALLY DAKAR, Y LO HACE CON VICTORIA, A LOMOS DE ESTE RANGE ROVER.

Su aventura amorosa con África no acaba aquí: a partir de 1987, Rene Metge añade una cuerda a su arco, y se convierte en el director del Dakar durante dos años. Esta experiencia tendrá consecuencias posteriores: de 1990 a 1992, organizó la carrera Harricana para motos de nieve en el extremo norte de Canadá. En 1992, él fue el primero en organizar la París-Moscú-Pekín, un evento que permanecerá para siempre grabado en nuestra memoria. Fiel a su filosofía de vida, logró su apuesta: acercar a las personas y las culturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PORSCHE 953 DE METGE, GANADOR EN EL DAKAR 1984. EN REALIDAD NO ES MÁS QUE UN PORSCHE 911 QUE ESCONDE LA BASE MECÁNICA DEL FUTURO PORSCHE 959.

 

Y EL PORSCHE 961 (959) CON EL QUE METGE LOGRÓ SU TERCERA Y ÚLTIMA VICTORIA EN EL RALLY DAKAR, EN 1986.

Desde el año 2000, sus apariciones como piloto fueron esporádicas, y en circuito. Él organizó el Rally de Oriente, y fue varias veces copiloto en el Dakar de los Famosos, al lado de personalidades como Johnny Hallyday, el periodista Bernard Chevalier, o el piloto Yvan Muller. Tras participar en el Rally Transiberiano en 2007, regresó a sus estudios (mapas y reconocimiento), para preparar la organización de la carrera París-San Petersburgo-Pekín de 2008, que finaliza pasado mañana, 28 de junio.

 

 

RENÉ METGE, PILOTANDO EN EL RALLY TRANSIBERIANO 2007, EN LA QUE ES SU ÚLTIMA CARRERA COMO PARTICIPANTE, AL MENOS POR EL MOMENTO, A BORDO DE UN PORSCHE CAYENNE.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Automovilismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s