LEYENDAS DEL RALLY: MICHÈLE MOUTON

 

"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil". Johann Wolfgang Goethe, poeta alemán, ss. XVIII-XIX. "Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo". Johann Wolfgang Goethe. "El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada". Johann Wolfgang Goethe. "Nunca se desprende uno de lo que le pertenece, aunque lo tire o lo regale". Johann Wolfgang Goethe. "Nadie sabe lo que hace mientras actúa correctamente, pero de lo que está mal uno siempre es consciente". Johann Wolfgang Goethe. "La venganza más cruel es el desprecio de toda venganza posible". Johann Wolfgang Goethe. "Todo se soporta en la vida, con excepción de muchos días de continua felicidad". Johann Wolfgang Goethe. "Es un gran error creerse más de lo que uno es, o menos de lo que uno vale". Johann Wolfgang Goethe.

"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad". Paul Joseph Goebbels, político alemán, Ministro de Propaganda del Tercer Reich bajo el mandato de Hitler, s. XX.

 

MICHÈLE MOUTON: LA MUJER MÁS RÁPIDA DEL MUNDO

 

MICHÈLE MOUTON EN SUS INICIOS, A LA IZQUIERDA, Y EN SU MADUREZ, MONTADA EN EL AUDI SPORT QUATTRO DE LA SUBIDA A PIKES PEAK DE 1984.

Michèle Mouton nació el 23 de junio de 1951, en Grasse, Francia. Es considerada la más famosa y exitosa piloto de rallyes de todos los tiempos, así como del automovilismo en su conjunto.  Participó por primera vez en el Campeonato del Mundo de Rallyes en el Tour de Córcega 1974, al volante de un Alpine Renault A110 1800. Su última participación en el Campeonato del Mundo fue de nuevo en el Tour de Córcega, esta vez de 1986, sobre un Peugeot 205 Turbo 16. Durante su trayectoria ganó 4 rallyes mundialistas, batiendo un récord que nunca nadie podrá mejorar: ser la primera mujer en hacerlo.

 

ANTES DE COMENZAR SU CARRERA COMO PILOTO, MICHÈLE MOUTON SE SENTÓ EN EL ASIENTO DE AL LADO, AQUÍ VEMOS UNA FOTO DE LA QUE FUE SU ÚNICA EXPERIENCIA MUNDIALISTA COMO COPILOTO, EN ESTE CASO DEL FRANCÉS JEAN TABI, EN EL RALLY DE MONTECARLO DE 1973, EN UN PEUGEOT 304 S. SE TUVIERON QUE RETIRAR POR ENCONTRARSE SU CARRETERA BLOQUEADA.

 

Michèle Mouton consiguió hacerse un hueco en el Campeonato Mundial de Rallies, una categoría deportiva reservada casi exclusivamente a los hombres, y además obtener varios triunfos al volante de un Audi Quattro 4WD, ganando a pilotos míticos, como Hannu Mikkola, Stig Blomqvist (compañeros de equipo de la francesa), o Walter Röhrl.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOUTON PILOTANDO SU ALPINE RENAULT A110 1800, QUE UTILIZÓ EN 1974 Y 1975 (IZQUIERDA). EN 1975, ADEMÁS, FORMÓ PARTE DE UN EQUIPO ÍNTEGRAMENTE FEMENINO QUE COMPITIÓ EN LAS 24 HORAS DE LE MANS, CON EL MOYNET LM75 – ROC JRD SIMCA DEL EQUIPO SOCIETÉ ESSO QUE VEMOS EN LA FOTOGRAFÍA DE LA IZQUIERDA. ADEMÁS DE MICHÈLE MOUTON (EN LA FOTO), PILOTABAN ESTE COCHE LAS TAMBIÉN FRANCESAS CHRISTINE DACREMONT Y MARIANNE HOEPFNER.

 

EN 1975 MOUTON COMPAGINA LA CONDUCCIÓN DEL ALPINE RENAULT A110 1800 CON LA DEL FUTURISTA ALPINE RENAULT A310 V6. PARA LA SEGUNDA PARTE DE LA TEMPORADA 1976 YA SOLO UTILIZÓ ESTE SEGUNDO COCHE.

Mouton comenzó en los rallyes como copiloto, pero pronto se aburrió de ir sentada al lado del conductor, por lo que su padre le compró un Alpine Renault A110 1800, con el que comenzó a competir en diferentes pruebas, copilotada por su amiga Annie Arrii, hasta  proclamarse vencedora en el Campeonato de Francia de Rallyes en 1974, y en 1975, aunque esta vez copilotada por Françoise Conconi. Respecto a los rallyes mundialistas que se celebraban en Francia y cercanías, Mouton participó en el Tour de Córcega de 1974 (su debut mundialista), finalizando 12ª, y repitió participación en 1975, pero logrando una excelente 7ª plaza, y ganando el grupo 3, siempre con su Alpine Renault A110 1800.

 

MICHÈLE MOUTON A BORDO DEL PORSCHE 911 CARRERA RS QUE LA LLEVARÍA HASTA SU PRIMERA VICTORIA EN UN RALLY INTERNACIONAL, EL ESPAÑOL RALLY RACE, PUNTUABLE PARA EL CAMPEONATO DE EUROPA.

Los triunfos comenzaron a sucederse. En el Rally de MonteCarlo 1976, Mouton se hizo con el Trofeo de Damas, finalizando 11ª en el Rallye, y 2ª entre los Grupo 3. Durante el resto de la temporada pilota un Alpine Renault A310 V6, aunque no tendrá suerte en la cita mundialista de Córcega, y sufrirá una rotura de diferencial que la hará abandonar.

 

FRANÇOISE CONCONI Y MICHÈLE MOUTON, A PUNTO DE COMENZAR EL RALLY DE MONTECARLO DE 1977 CON EL PEQUEÑO AUTOBIANCHI A112 ABARTH, UNA PEQUEÑA BALA A LA QUE LOGRARON CLASIFICAR COMO SEGUNDA DEL GRUPO 5.

 

Un año más tarde participaba en el Campeonato Europeo de Rallies, copilotada por su nueva pareja, Françoise Conconi, pero en esta ocasión conduciendo un Porsche Carrera RS, con el que consiguió su primera victoria absoluta en una carrera europea, en el Rally RACE, prueba española del certamen continental.

 

 

MOUTON PILOTA ESTE FIAT 131 ABARTH DEL EQUIPO FIAT FRANCE EN CÓRCEGA DE 1977. SU EXCELENTE 8ª PLAZA CONVENCE A LOS DEL EQUIPO OFICIAL FRANCÉS LA FICHEN PARA LAS SIGUIENTES TEMPORADAS.

 

En 1977 participó también en el Rally de MonteCarlo, con un modesto Autobianchi A112 Abarth, con el que acabó 2ª de los grupo 5, en una discreta 24ª posición final. Sin embargo, su primer contacto con el Grupo Fiat daría muy pronto buenos frutos… En la misma temporada pudo pilotar un Fiat 131 Abarth en Córcega, donde logró una meritoria 8ª posición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOUTON FICHA POR EL GRUPO FIAT EN 1978, Y SE LE CEDE UN LANCIA STRATOS HF SEMIOFICIAL PARA QUE DISPUTE EL MONTECARLO 1978, POR LO QUE LA FRANCESA ES UNA DE LAS POCAS PERSONAS PRIVILEGIADAS QUE HA LLEVADO ESTE MÍTICO COCHE DE RALLYES. FINALIZÓ EN UNA MAGNÍFICA SÉPTIMA POSICIÓN (IZDA.). FUE SU ÚNICA PRUEBA MUNDIALISTA CON EL STRATOS. DURANTE EL RESTO DE TIEMPO QUE DURÓ SU CONTRATO CON FIAT, PILOTÓ UN 131 ABARTH, COMO EL DE LA FOTO DE LA IZQUIERDA, DEL RALLY MONTECARLO DE 1980, EN EL QUE OBTUVO LA QUINTA POSICIÓN FINAL.

 

MOUTON PILOTANDO EL AUDI QUATTRO OFICIAL EN EL RALLY DE PORTUGAL DE 1981, EN EL QUE LOGRÓ LA CUARTA PLAZA.

En 1978 se convirtió en piloto oficial de Fiat Francia, finalizando en el séptimo lugar en MonteCarlo con un Lancia Stratos. Ese mismo año ganó el Tour de France Auto, la carrera francesa del Campeonato Europeo de Rallies en un Fiat 131 Abarth, y logró una magnífica 5ª plaza en Córcega, también con el 131. El 7º puesto en MonteCarlo, y el 5º en Córcega, serán repetidos tanto en 1979 como en 1980, siempre con el equipo oficial de Fiat France, y siempre con el 131 Abarth, aunque en 1980 volvió a ser copilotada por Annie Arrii. Mouton se clasificaría 21ª en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1979, y 23ª en el de la temporada siguiente. En 1978 fue 5ª clasificada en el Campeonato de Europa de Pilotos, a la vez que 4ª en la Copa FIA de Pilotos. En 1979 fue 9ª en el Campeonato de Europa de Pilotos.

 

DE NUEVO CON EL QUATTRO OFICIAL DE AUDI SPORT, ESTA VEZ EN CÓRCEGA, DONDE SE RETIRÓ POR PROBLEMAS CON SU ÁRBOL DE LEVAS.

Sin embargo, los mayores triunfos de la piloto gala llegaron en la década de los 80 de la mano de Audi. La marca germana fichó a Mouton en 1981 como piloto oficial para representar a la escudería en el Campeonato Mundial de Rallyes, una decisión que al principio levantó cierta polémica, ya que la mayoría de los aficionados alemanes hubieran preferido un piloto local como compañero de Hannu Mikkola. Sin embargo, las victorias obtenidas para Audi hicieron que se ganara la simpatía de todos los entusiastas de este deporte, que llegaban a abrir la puerta del vehículo para saludarla cuando el juez estaba iniciando la cuenta atrás que indicaba la salida de un tramo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN EL RALLY DE MONTECARLO DE 1982, UNA PARED SE CRUZÓ DE MANERA FULGURANTE EN EL CAMINO DE MICHÈLE MOUTON (;D). EN LA FOTO SUPERIOR IZQUIERDA, MOUTON Y PONS REVISAN EL ESTADO DEL COCHE, QUE QUEDÓ COMO SE MUESTRA EN LA FOTO SUPERIOR DERECHA. EL GERUNDENSE SALVADOR SERVIÀ (FORD FIESTA DE LA FOTO DE LA IZQUIERDA), SE ENCONTRÓ CON OTRA PARED AL LADO DE LA DE MOUTON, AUNQUE POR SUERTE PARA NUESTRO COMPATRIOTA, ÉL SÍ PUDO FINALIZAR EL RALLY.

 

En 1981, tras un comienzo de temporada decepcionante, con abandonos en MonteCarlo, Córcega y Grecia, una 13ª plaza en Finlandia, y un meritorio 4º puesto en Portugal, Michelle consiguió subir al primer escalón del podio en el Rally de San Remo, arrebatándole la victoria al mítico Ari Vatanen. La francesa se convirtió así en la primera mujer (y, hasta ahora, única) que ha ganado una prueba del Mundial de Rallyes. Finalizaría la temporada como 8ª clasificada en el Mundial de Pilotos.

 

PARA CONTRASTAR CON LAS FOTOS DE ARRIBA, FANTÁSTICA VICTORIA PARA MOUTON Y SU QUATTRO EN EL RALLY ACRÓPOLIS DE GRECIA 1982.

Durante la siguiente temporada, 1982, Mouton confirmó su buen hacer con el Audi Quattro, junto a su copiloto, la italiana Fabrizia Pons. A pesar de la oposición de sus compañeros de equipo (Mikkola y Blomqvist), que no estaban dispuestos a dejarse ganar por una mujer, Michelle consiguió el primer puesto en los rallyes de Portugal, Acrópolis y Brasil, haciéndose con una victoria más que su máximo rival, Walter Röhrl.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE NUEVO MICHÈLE MOUTON Y SU AUDI QUATTRO DE 1982. A LA IZQUIERDA, EN EL TOUR DE CÓRCEGA, EN EL QUE OBTUVO LA SÉPTIMA PLAZA, Y A LA DERECHA, EN EL FATÍDICO RALLY COSTA DE MARFIL QUE LE IMPIDIÓ LLEVARSE EL CAMPEONATO DEL MUNDO A CASA.

El alemán siempre se distinguió por su inteligencia al conducir, pues siempre se mantenía al acecho, arriesgando lo justo y obteniendo la mayor cantidad de puntos posible. La táctica de Mouton era distinta, pues trataba de ir siempre lo más rápidamente posible, con el objetivo de ganar la carrera. Al final, el Opel Ascona 400 de dos ruedas motrices de Röhrl ganó el Mundi al 1982, a pesar de haber conseguido sólo dos victorias ese año: MonteCarlo y Costa de Marfil, el rally que le costó el título a Michèle Mouton, ya que tuvo que abandonar por una rotura de la transmisión, amén de la traba emocional que suponía la muerte de su padre la víspera del comienzo de la prueba. La regularidad de Röhrl se impuso a la rapidez de la piloto gala, que obtuvo el subcampeonato del mundo.

 

MOUTON PILOTANDO LA PRIMERA EVOLUCIÓN DEL AUDI QUATTRO, EL A1, EN EL RALLY DE PORTUGAL DE 1983, EN EL QUE TERMINÓ EN 2ª POSICIÓN.

 

A la derrota en el Campeonato de 1982 siguió una temporada 1983 de claroscuros, con abandonos en MonteCarlo, Córcega, Acrópolis, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, pero también buenos resultados: 2ª en Portugal, 3ª en Kenia y Argentina, 4ª en Suecia. Finalizó 5ª en el Mundial de Pilotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUESTRA BRAVA PROTAGONISTA DE HOY, PILOTANDO EL AUDI QUATTRO A2 POR ÚLTIMA VEZ, EN EL RALLY SAFARI DE KENIA (IZQUIERDA, ABANDONO POR ROTURA DEL TURBO), Y PILOTANDO EL AUDI SPORT QUATTRO EN LA SUBIDA INTERNACIONAL DE PIKES PEAK, ESTADOS UNIDOS (VICTORIA Y NUEVO RÉCORD DE LA PRUEBA).

 

Mouton fue perdiendo el interés en el Mundial de Rallyes, y en 1984 hizo un corto programa de cinco pruebas mundialistas con Audi, sumando tres abandonos, un segundo puesto en Suecia y un cuarto en el RAC de Gran Bretaña, que le bastaron para auparse a la 12ª posición del Mundial de Pilotos. De todas formas, en 1984, todavía ligada a Audi, ganó la mítica prueba de Pikes Peak, estableciendo un nuevo récord para la carrera, que le duraría poco, pues tres años después Röhrl, el que fuera su máximo rival en los rallyes, le arrebataría el récord, también con Audi.

 

MICHÈLE MOUTON EN EL QUE SERÍA SU ÚLTIMO RALLY MUNDIALISTA CON AUDI, EL COSTA DE MARFIL DE 1985, Y EN EL QUE NO PUDO LLEGAR A LA META. SU COPILOTO EN ESTA OCASIÓN FUE EL SUECO ARNE HERTZ.

 

En 1985 sólo disputó una prueba mundialista, el Rally Costa de Marfil, con el Audi Sport Quattro, en la que abandonó, y que sería su última carrera con Audi.

 

 

 

 

 

MICHÈLE FICHA EN 1986 POR PEUGEOT, EN PRINCIPIO PARA RALLYES, PERO ANTE LA PROHIBICIÓN DE LOS GRUPO B, LA ESTRUCTURA SE PASARÍA A LOS RAIDS, DONDE LOS GRUPO B NO FUERON PROHIBIDOS. AQUÍ LA VEMOS EN EL RALLY DE MONTECARLO DE 1986, EN EL QUE PARTICIPÓ CON EL EQUIPO OFICIAL DE PEUGEOT ALEMANIA, Y PARA EL QUE CORRERÑIA EL CAMPEONATO NACIONAL ALEMÁN, QUE GANÓ. EN MONTECARLO ABANDONÓ POR PROBLEMAS CON LA PRESIÓN DEL ACEITE DE SU PEUGEOT 205 TURBO 16. SU COPILOTO ERA EL BRITÁNICO TERRY HARRYMAN.

Poco después se unió al equipo Peugeot de raids, con el que disputó varias pruebas del Mundial de Raids (entre ellas una Baja España), obteniendo buenos resultados, además de dos carreras en el Mundial de Rallyes 1986, MonteCarlo y Córcega, en las que abandonó por problemas de presión de aceite, y de caja de cambios, respectivamente. Sin embargo, su temporada de pruebas en diversos países del Peugeot 205 Turbo 16 E2, hizo que cosechara buenos resultados en las pruebas del Campeonato Nacional de Rallyes de Alemania Federal, del que se proclamó vencedora en 1986.

 

DE NUEVO CON SU INSEPARABLE FABRIZIA PONS, PILOTANDO EL PEUGEOT 205 TURBO 16 E2, ADAPTADO PARA LOS RAIDS, EN LA PRUEBA DE TÚNEZ DE 1988.

Cuando dejó la competición, Michelle puso en marcha, con la ayuda de su marido, el sueco Frederic Johnson, un espectáculo basado en el Campeonato Mundial de Rallyes: la Carrera de Campeones, cuya primera edición se realizó en París, en 1988. La ex-piloto reunió a todos aquellos que habían sido Campeones del Mundo de Rallyes (Vatanen, Kankkunen, Blomqvist, Mikkola o el propio Röhrl), para hacerles recorrer, de forma eliminatoria, un circuito mixto, con zonas de asfalto y tierra. La experiencia se repitió al año siguiente en Nürburgring, y una temporada después en Barcelona. En 1991 la Carrera de Campeones llegó al Circuito del Jarama (Madrid), donde venció Juha Kankkunen, tras derrotar a Auriol, y en las semifinales,  a Carlos Sainz. A partir de entonces, este prueba ha pasado a celebrarse todos los años en las Islas Canarias, hasta hace muy pocas ediciones, en que ha retomado su carácter nómada.

 

Como despedida, vídeo de la trayectoria de Michèle Mouton en el Mundial de Rallyes (Audi, Peugeot)

 

 

 

 

 

 

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