BMW M3 (Parte 2 de 3)

 

"Todo comienzo tiene su encanto". Johann Wolfgang Goethe, poeta alemán, ss. XVIII-XIX. "Toda palabra dicha despierta una idea contraria". Johann Wolfgang Goethe. "La multitud no envejece ni adquiere sabiduría: siempre permanece en la infancia". Johann Wolfgang Goethe. "Para conocer a la gente hay que ir a su casa". Johann Wolfgang Goethe. "¿Cuál es el mejor gobierno? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos". Johann Wolfgang Goethe. "Con el conocimiento se acrecientan las dudas". Johann Wolfgang Goethe. "El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo". Johann Wolfgang Goethe. "Si se quisieran estudiar todas las leyes, no habría tiempo material de infringirlas". Johan Wolfgang Goethe. "Nada hay más terrible que una ignorancia activa". Johann Wolfgang Goethe.

"Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres". Johann Wolfgang Goethe.

 

BMW M3 E30 (parte 2 de 6)  

 

COCHE REAL:        BMW M3 E30 Gr. A

Equipo:                   Prodrive BMW Rothmans (GBR)

Piloto / Copiloto:  Bernard Béguin (FRA) / Jean-Jacques Lenne (FRA)

                                 Marc Duez (BEL) / Georges Biar (BEL)

Carrera:                  Rally Tour de Corse 1987

Campeonato:        1987 FIA World Rally Championship

Palmarés:              Béguin ganador del Rally de Córcega. Duez acaba la prueba en 6ª posición, en el debut de BMW en el Mundial de Rallyes. Béguin finalizará 14º en el Mundial de Pilotos. BMW 8º clasificado en el Mundial de Constructores.      

 

COCHE SLOT:

Fabricante:       Scalextric TecniToys (ESP)                 Referencia:   4090 [1989] 

Distribuidor:     Ed. Altaya                                               Año:               2005

 

BREVE HISTORIA DEL COCHE:

 

BMW M3 E30, PARTE 2 DE 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

DOS BMW M3 DEL EQUIPO OFICIAL BMW MOTORSPORT GmbH, Y AMBOS PARTICIPANTES DE LOS 500 KM DE DONINGTON, EN EL EUROPEO DE TURISMOS 1987. A LA IZQUIERDA, CON EL DORSAL 41, POLE Y VICTORIA PARA WILFRIED VOGT (GER), Y DIETER QUESTER (AUT). A LA DERECHA, CON EL DORSAL 47, EL COCHE QUE QUEDÓ SEGUNDO, PILOTADO POR MARKUS OESTREICH (GER), Y ALTFRID HEGER (GER).

 

EL BMW M3 DEL EQUIPO ALPINA, CON FABIEN GIROIX (FRA), ANDY BOVENSIEPEN (GER), Y ELLEN LOHR (GER), COMO PILOTOS, EN EL GRAN PREMIO DE BRNO DEL MUNDIAL DE TURISMOS 1987, DONDE FUERON SÉPTIMOS.

Basado en el BMW Serie 3 E30, en 1986 fue introducido en el mercado el primer M3, con el motor S14, un motor de 2.3 litros derivado del bloque S38, un motor con 6 cilindros en línea y arquitectura del árbol de levas y tapa de cilindros que provenía del BMW M1, y posteriormente fue montado en los BMW M6. Una de las principales razones para la construcción del modelo de calle fue para cumplir la homologación Grupo A y competir en los campeonatos de turismos, como respuesta al Mercedes-Benz 190 [W201] 2.3 16V, introducido en 1983. Una notable característica del E30 M3 es su éxito en las carreras, tanto en los circuitos, ya fuera en campeonatos de turismos o en carreras de resistencia, como en los rallyes, en los que logró numerosos campeonatos nacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

A LA IZQUIERDA, EL BMW M3 DEL TEAM BIGAZZI, PILOTADO POR WILFRIED VOGT (GER), JEAN-MICHEL MARTIN (BEL), Y JACQUES LAFFITE (FRA), EN LOS 500 KM DE DIJON 1988, PRUEBA QUE NO PUDIERON TERMINAR. A LA DERECHA, OTRO BMW M3 PRIVADO, ÉSTE DEL EQUIPO CHECO ÚAMK ČSSR, PILOTADO POR LOS CHECOSLOVACOS OLDřICH VANÍčEK Y VLASTIMIL TOMÁšEK, QUE FINALIZARON LA MISMA PRUEBA EN 16ª POSICIÓN.

 

NUEVAMENTE EN DIJON 1988, PERO ESTA VEZ EL BMW M3 DE LOS FRANCESES JEAN-PIERRE MALCHER Y PIERRE PETIT, ENCUADRADOS EN LA ESTRUCTURA GALA GARAGE DU BAC. FINALIZARON EN DÉCIMA POSICIÓN.

La primera versión del M3 rendía 195 CV (modelo catalizado). Los modelos Evolution (no vendidos en EE.UU.), continuaron con 2.3 litros pero adoptaron timing de levas revisados y compresión incrementada, junto con la falta de catalizador, produciendo aproximadamente 215 CV. Más adelante el modelo Sport Evolution incrementó el desplazamiento del motor a 2.5 litros, y con ello la potencia a 238 CV. Se produjeron 786 unidades de la versión del M3 descapotable, todas terminadas a mano en la planta de BMW de Garching. La versión descapotable de 215 CV era el descapotable de cuatro plazas más rápido del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

A LA IZQUIERDA, EL BMW M3 DEL EQUIPO CIBIEMME SPORT, QUE LOS PILOTOS ALBERTO "JOHNNY" CECOTTO (VEN), Y GIANFRANCO BRANCATELLI (ITA), LLEVARON A LA CUARTA PLAZA DE LOS 500 KM DE DONINGTON EN 1987. DE LA MISMA PRUEBA, PERO EN 1988, VEMOS LA INSTANTÁNEA DE LA DERECHA, EL M3 DEL HERBA-PROFICRAFT TOOLS RACING, PILOTADO POR EL CHECO MILOš BYCHL Y EL ALEMÁN PETER FAUBEL, QUE NO CONSIGUIÓ FINALIZAR LA PRUEBA.

 

PILOTOS ESPAÑOLES (ANTONIO ALBACETE Y JESÚS PAREJA), Y EQUIPO ESPAÑOL (CAMAC RACING), PARA ESTE BMW M3 QUE FINALIZÓ EN UNA ACEPTABLE 8ª POSICIÓN LOS 500 KM DE DONINGTON 1988.

El E30 M3 difirió de la línea del resto de los E30 en muchas formas. El M3 fue equipado con un aletines revisados y una carrocería más aerodinámica, así como también guardabarros agrandados para acomodarse a unas llantas más anchas con neumáticos más anchos y más altos. Los únicos paneles de carrocería que compartían el modelo estándar y el M3 fueron el capó y el techo. Éste a su vez tenía un ángulo de caída del parabrisas más agudo que el de cualquier otro E30, para mejorar el coeficiente de penetración del aire. El M3 E30 compartía pasos de rueda más grandes y pastillas del freno delantero con el BMW Serie 5 E28.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

DOS FOTOS DE LOS 500 KM DE DONINGTON DEL ETCC 1988: LA PRIMERA, EL COCHE DEL EQUIPO HOLANDÉS BMW NETHERLAND WITH UNIGARANT, PILOTADO POR LOS TAMBIÉN HOLANDESES ARTHUR VAN DEDEM Y FRED KRAB, QUE LOGRARON UNA EXCELENTE 4ª PLAZA. JUSTO POR DELANTE DE JEAN-MICHEL MARTIN (BEL), Y MARK THATCHER (GBR), DEL TEAM BIGAZZI, QUE FUERON QUINTOS EN LA MISMA CARRERA (DERECHA).

 

EL M3 DEL MODESTO EQUIPO ALEMÁN AUTOHAUS WOLLSTADT RACING TEAM, QUE CON LOS PILOTOS WILLI HATJE (GER), Y JOHANNES WOLLSTADT (GER), LOGRARON UNA MERITORIA SÉPTIMA PLAZA EN LOS 500 KM DE DONINGTON 1988, PUNTUABLES PARA EL ETCC.

Para mantener el auto competitivo en las carreras, y siguiendo las reglas de homologación, detalles especiales en los coches de serie fueron añadiéndose para la homologación. Las reglas de homologación enunciaban que de un modo aproximado, la versión de carrera debería reflejar al coche de calle, su aerodinámica y la cilindrada del motor; por consiguiente, se lanzaron al publico periódicamente modelos mejorados. Ediciones especiales para su homologación pensando en la competición son: el Evo 1, Evo 2 y el Sport Evolution, algunos de los cuales presentaban menor peso, aerodinámica mejorada, pasos de rueda delanteros más altos (en el Sport Evolution, para posteriormente facilitar las ruedas con llantas de 18 pulgadas en el DTM), nuevos conductos de freno, o mayor potencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

A LA IZQUIERDA, EL BMW M3 DE LA ESTRUCTURA BRITÁNICA BMW FINANCE RACING WITH MOBIL 1, CON LOS PILOTOS FRANK SYTNER (GBR), JAMES WEAVER (GBR), Y MIKE SMITH (GBR), QUE LOGRARON LA SEGUNDA POSICIÓN EN LOS 500 KM DE DONINGTON 1988. A LA DERECHA, EL BMW M3 EVO DEL EQUIPO BMW BELGIUM, QUE TAMBIÉN LOGRARON UNA SEGUNDA POSICIÓN, AUNQUE ESTA VEZ EN LAS 24 HORAS DE SPA 1989. LOS`PILOTOS ERAN ROBERTO RAVAGLIA 8ITA), ALTFRID HEGER (GER), Y FABIEN GIROIX (FRA). A SIMPLE VISTA, LAS MAYORES DIFERENCIAS ENTRE EL M3 Y EL M3 EVO ESTÁN EN LOS APÉNDICES AERODINÁMICOS DELANTERO Y TRASERO.

 

BMW M3 DEL EQUIPO CIBIEMME SPORT, PILOTADO POR LOS ITALIANOS MAURO NESTI Y LUCIANO LOVATO, QUE NO PUDO FINALIZAR LOS 500 KM DE DONINGTON 1987 DEL ETCC.

La producción del original M3 E30 finalizó en 1991.

Habiendo ganado más carreras que cualquier otro modelo de calle de la historia, el E30 M3 es considerado por muchos el auto proveniente de un modelo de calle más exitoso del mundo. Gana el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft alemán,el  Campeonato Europeo de Turismos y el Campeonato Mundial de Turismos en 1987. El E30 M3 es también múltiple campeón de la Guia Race, las 24 horas de Nürburgring y las 24 horas de Spa, además de obtener numerosas victorias en rallyes.

En 2004, Sports Car International nombró este automóvil numero seis en la lista de los mejores deportivos de los años 1980.

EL BMW M3 DEL EQUIPO RACING SERVICE INTERNATIONAL, PILOTADO POR LOS CHECOS ZDENEK VOJTECH Y BRETISLAV ENGE EN EL GRAN PREMIO DE BRNO DE 1987, EN EL QUE FINALIZARON EN 23ª POSICIÓN.

 

 

 

 

 

Las victorias en competición del BMW M3

Campeonatos en circuitos:

Campeonato Mundial de Turismos: 1 título (1987)

Campeonato Europeo de Turismos: 2 títulos (1987 y 1988)

Campeonato Británico de Turismos: 2 títulos (1988 y 1991)

Campeonato Italiano de Superturismos: 4 títulos (1987, 1989, 1990 y 1991)

Deutsche Tourenwagen Meisterschaft (Campeonato Alemán de Turismos): 2 títulos (1987 y 1989)

Campeonato Australiano de Turismos: 1 título (1987)

 

EL BMW M3 DEL EQUIPO HERBA PROFICRAFT TOOLS RACING, Y DE LOS PILOTOS PETER FAUBEL (GER), Y MILOš BYCHL (CZQ), QUE FINALIZARON EN 12ª POSICIÓN LOS 500 KM DE DIJON 1988.

 

 

 

 

 

 

 

Carreras Internacionales:

Guia Race: 5 victorias (1987, 1988, 1991, 1992 y 1993)

24 horas de Nürburgring: 4 victorias ( 1989, 1990, 1991 y 1992)

24 horas de Spa: 4 victorias (1987, 1988, 1990 y 1992)

 

OLDřICH VANÍčEK Y VLASTIMIL TOMÁšEK, DE CAMINO A LA SEXTA PLAZA DE LOS 500 KM DE DONINGTON DE 1988, CON EL BMW M3 DEL EQUIPO CHECOSLOVACO ÚAMK ČSSR.

 

 

 

 

 

 

 

Rallyes:

Campeonato Nacional Belga de Rallyes: 1988 (Patrick Snijers, BEL), y 1989 (Marc Duez, BEL).

Campeonato Nacional de Francia de Rallyes: 1989 (François Chatriot, FRA), y 1990 (François Chatriot, FRA).

Campeonato Nacional de Holanda de Rallyes: 1989 (John Bosch, HOL).

Campeonato Nacional de España de Rallyes: 1989 (Josep Bassas, ESP), y 1991 (José María Ponce, ESP)

 

Mis fotos del modelo de slot, y el segundo capítulo del vídeo sobre la historia del BMW M3 en el DTM (chicas al volante incluidas):

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Automovilismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario