BMW M3 E30 (Parte 3 de 6)

 

"El que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios". Carlo Godoni, dramaturgo italiano, s. XVIII. "Un viajero sabio nunca desprecia su propio país". Carlo Godoni. "El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda". Oliver Goldsmith, escritor británico, s. XVIII. "Nadie que esté entusiasmado con su trabajo puede temer nada de la vida". Samuel Goldwyn, productor de cine norteamericano, ss. XIX-XX. "No es bueno ser desgraciado, pero bueno es haberlo sido". Antoine Gombaud, escritor francés, s. XVII.

"Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos". Oliver Goldsmith.

 

BMW M3 E30 (parte 3 de 6)

  

COCHE REAL:        BMW M3 E30 Gr. A

Equipo:                   BMW Ibérica · Baporo Motorsport (ESP)

Piloto / Copiloto:  Josep ‘Pep’ Bassas (ESP) / Antonio Rodríquez (ESP)

Carrera:                  Rally Príncipe de Asturias 1989

Campeonato:        FEA Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 1989

Palmarés:              La victoria en el Rally Príncipe de Asturias, a que se refiere el modelo de slot, es sólo una de las variadas que consiguió Bassas en 1989, ya que se proclamó Campeón de España de Rallyes de Asfalto en esta temporada.      

 

COCHE SLOT:

Fabricante:       Scalextric TecniToys (ESP)                 Referencia:   4090 [1989] 

Distribuidor:     Ed. Altaya                                               Año:               2005

 

BREVE HISTORIA DEL COCHE:

 

BMW M3 E30, PARTE 3 DE 6

 

Respecto a la Serie 3 E30 de BMW…

 

CUARTA POSICIÓN EN PARRILLA, PERO ACCIDENTE EN CARRERA EN LAS 24 HORAS DE SPA 1989, PARA ESTE BMW M3 EVO DEL EQUIPO BASTOS CASTROL RACING TEAM, PILOTADO POR JACQUES LAFFITE (FRA), JEAN-MICHEL MARTIN (BEL), Y OLIVIER GROUILLARD (FRA).

La serie E30 de BMW comenzó a producirse tras el BMW E21, y terminó su fabricación el año 1992. Fue el último BMW que llevó los faros independientes, ya que su sucesor, el E36, tenia un cristal protegiéndolos. Este modelo protagonizó el despegue de ventas de BMW, siendo la primera serie de gran venta de la marca.

 

Historia de la Serie 3 E30 de BMW

NUEVAMENTE LAS 24 HORAS DE SPA, PERO EN ESTA OCASIÓN EL COCHE QUE FINALIZÓ EN 21ª POSICIÓN, EL DEL EQUIPO BELGA ECURIE PAYS NOIR, UN BMW M3 EVO PILOTADO POR LOS TAMBIÉN BELGAS ALBERT VANIERSCHOT, JEAN WANSART Y WILLY MALJEAN.

Con líneas limpias y marcadas, una conducción deportiva, y unos potentes frenos, los E30 fueron introducidos en el mercado en octubre del año 1982 como modelo para sustituir al BMW Serie 3 (320i) E21.

 

 

 

 

 

 

 

 

.                                                                                                                                                           .

A LA IZQUIERDA, EL BMW M3 EVO DEL TEAM MASTOP, 27º EN LAS 24 HORAS DE SPA 1990, PILOTADO POR GIOVANNI BRUNO (ITA), MICHEL MAILLIEN (BEL), Y PHILIPPE MONFILS (BEL). Y A LA DERECHA, EL BMW M3 DE MK MOTORSPORT, QUE NO PUDO FINALIZAR LAS 24 HORAS DE SPA 1987, PILOTADO POR JÜRGEN HAMELMANN (GER), ROBERT WALTERSCHEID (GER), Y PATRICK DE RADIGUES (BEL).

La estilización de los E30 ofreció ventajas aerodinámicas sobre el E21. La parrilla era ahora menos radical y angulosa, y los focos iban empotrados en ella.

 

EL BMW M3 SEMIOFICIAL DEL EQUIPO SCHNITZER, PILOTADO POR IVAN CAPELLI (ITA), Y ROLAND RATZENBERGER (AUT), QUE LOGRARON LA SEGUNDA POSICIÓN EN LAS 4 HORAS DE JARAMA EN 1987.

En contraste con las líneas planas del E21, el E30 se estudió y diseñó con una suave línea en cuña, y el coche fue suavizado con ángulos más aerodinámicos. No había mucha diferencia en el tamaño ni en la distancia entre ejes (batalla), pues los E30 se alargan solo 8 mm respecto al E21, pasando de 2565 mm a 2573 mm, e incluso la longitud total se acortó un poco.

 

 

DE LAS MISMAS 4 HORAS DE JARAMA 1987, VALEDERAS PARA EL MUNDIAL DE TURISMOS, EL BMW M3 DEL EQUIPO HÚNGARO KÜLKER SC TEAM, PILOTADO POR JÓZSEF CSERKÚTI (HUN), Y MARCO CURTI ‘SPIFFERO’ (ITA), Y QUE LOGRÓ UNA SORPRENDENTE NOVENA POSICIÓN.

El primer E30, un 318i, se fabricó en noviembre del 1982 y apareció en el mercado a principios de 1983, dotado de tracción trasera y unas líneas elegantes bien proporcionadas. Fue una berlina de dos puertas, junto a la que aparecieron los modelos 316 de carburación, y los 320i y 323i con 6 cilindros, seguidos en otoño por una versión de cuatro puertas, que los hizo más prácticos para llegar al mercado de los vehículos familiares. Sin embargo, un E30 costaba 18.210 $, más del doble del precio de un 320i de 1977.

 

EL BMW M3 GANADOR DE LAS 4 HORAS DE JARAMA 1987 (WTCC), DEL EQUIPO SEMIOFICIAL SCHNITZER, Y PILOTADO POR LOS ITALIANOS EMANUELE PIRRO Y ROBERTO RAVAGLIA.

El motor del primer E30 constaba de un árbol de levas en cabeza de 1,8 litros, 8 válvulas y 4 cilindros, de la inyección se ocupaba una centralita K-Jetronic de Bosch, con la que lograba cumplir las regulaciones de emisiones europeas sin necesidad de añadir un catalizador. Tenía una potencia máxima de 103 CV, y par máximo de 145 Nm. Había una opción de cambio manual de cinco velocidades, y otra de caja automática de tres velocidades. La suspensión era independiente en los 4 ejes, y tenía frenos de disco en las cuatro ruedas. Como equipamiento estándar traía espejos eléctricos, tacómetro, check control, radiocassete Eurovox, y un tubo de escape cromado.

 

FANTÁSTICA TERCERA POSICIÓN PARA EL M3 PRIVADO DEL TEAM BIGAZZI, PILOTADO POR LUÍS PÉREZ SALA (ESP), Y OLIVIER GROUILLARD (FRA), EN LAS 4 HORAS DEL JUARAMA 1987.

En 1983 en Stuttgart comienza el diseño del cabrio, y en septiembre de 1984 se lanza el 318i con catalizador. En 1985, después del 318i 4 puertas, aparecieron el 320 sedan y el 324d, siendo la primera vez que un diesel se presentaba en la Serie 3. Este diesel era un seis cilindros de 86 CV. También se presentaron los 325i, 325e, 325ix y 325ic (descapotable), y empieza la exportación de los modelos con motor ETA (catalizado), a EE.UU. y Japón, el 325i substituyó al 323i y tenía 170 CV. El 325ix tenía tracción a las cuatro ruedas, y el cabrio 325ic era el primer descapotable fabricado íntegramente por BMW.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.                                                                                                                                                           .

A LA IZQUIERDA, NUEVAMENTE ROBERTO RAVAGLIA (ITA), ESTA VEZ ACOMPAÑADO DE MARKUS OESTREICH (GER), QUE FUERON TERCEROS EN LAS 4 HORAS DE JARAMA 1988, DE NUEVO DE LA MANO DEL EQUIPO SCHNITZER. Y A LA DERECHA, EL COCHE GANADOR DE LAS 24 HORAS DE SPA 1987, EL BMW M3 DEL EQUIPO CIBIEMME SPORT, PILOTADO POR ERIC VAN DE POELE (BEL), JEAN-MICHEL MARTIN (BEL), Y DIDIER THEYS (BEL).

Como nota curiosa, en este mismo año 1985 se presentaba el modelo familiar (denominado por la marca touring), que fue creado a mano de forma artesanal, y sin mediar orden alguna de la marca, por un empleado de la fábrica, a partir de una carrocería berlina.

 

La evolución de la fabricación

Si en 1985 los BMW Serie 3 E30 se configuraban como hemos contado, en 1986 se introdujo de serie una suspensión más deportiva en todos los Serie 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.                                                                                                                                                          .

A LA IZQUIERDA, EL BMW M3 DEL EQUIPO ESPAÑOL CAMAC SPORT, QUE CON LOS PILOTOS ANTONIO ALBACETE (ESP), Y JOSÉ ÁNGEL SASIAMBARRENA (ESP), LOGRARON UNA MERITORIA SEXTA PLAZA (CUARTOS EN SU CLASE), EN LAS 4 HORAS DE JARAMA 1988, PUNTUABLES PARA EL MUNDIAL DE LA ESPECIALIDAD. A LA DERECHA, EL BMW M3 DEL EQUIPO FRANCÉS GARAGE DU BAC, QUE LOGRÓ UNA EXCELENTE TERCERA PLAZA EN LAS 24 HORAS DE SPA 1987, CON LOS PILOTOS FABIEN GIROIX (FRA), PASCAL FABRE (FRA), Y BERNARD DE DRYVER (BEL).

 

EL BMW M3 DEL EQUIPO HERBA PROFICRAFT TOOLS RACING, QUE NO PUDO FINALIZAR LOS 500 KIM DE MONZA 1988, LOS PILOTOS ERAN EL CHECOSLOVACO MILOš BYCHL, Y EL ALEMÁN PETER FAUBEL.

En 1987 todos los modelos recibieron un restyling que convertía sus líneas en más estilizadas: el spoiler delantero fue cambiado, y parachoques de materiales plásticos sustituyeron a los anteriores, que eran cromados. Las luces traseras se hicieron más grandes y con un diseño más moderno, y los faros delanteros fueron cambiados por unos con lente convergente y técnica elipsoidal, para cumplir las exigentes normas europeas.

 

NUEVAMENTE EL BMW M3 DEL EQUIPO HÚNGARO KÜLKER RACING, Y NUEVA MERITORIA ACTUACIÓN: SÉPTIMO PUESTO EN LOS 500 KM DE MONZA 1988. LOS PILOTOS SON JÓZSEF CSERKUTI (HUN), ANTON FISCHHABER (GER), Y MARCO CURTI ‘SPIFFERO’ (ITA).

El 318i recibió nuevo motor M40 de 4 cilindros. Los 316 se potenciaron hasta los 102 CV. En 1988 el 316i recibía el motor M40 con 100 CV. Y se presenta el 324td con motor 2.400 cc turbo diesel, de seis cilindros y 115 CV de potencia.

 

 

NUEVA DECORACIÓN PARA EL BMW M3 DEL TEAM BIGAZZI Y DE LOS PILOTOS LUÍS PÉREZ SALA (ESP), Y OLIVIER GROUILLARD (FRA), AUNQUE EN ESTA OCASIÓN NO PUDIERON FINALIZAR EL TOURIST TROPHY DE SILVERSTONE 1987.

En 1988 se mejoraron los topes delanteros, y se introdujo un nuevo motor para sustituir a los estándar 318i y 320i anteriores, y nacieron los 318is y el 320is. El mismo motor 320i también fue introducido en la versión descapotable. El motor más viejo seguía siendo estándar en los modelos de gama baja.

 

 

DE NUEVO UN BMW M3 DEL TEAM BIGAZZI, ESTA VEZ PILOTADO POR OLIVIER GROUILLARD (FRA), Y JACQUES LAFFITE (FRA), QUE FINALIZARON EN OCTAVA POSICIÓN EN EL TOURIST TROPHY DE SILVERSTONE 1988.

El equipamiento de serie en estos is era: aire acondicionado, antena automática, radiocassete Eurovox, dirección asistida, y pintura metalizada; a partir de 1989 se añadió cierre centralizado, volante deportivo en cuero, suspensión deportiva rebajada en 2 cm, y spoilers delanteros y traseros específicos. Los asientos deportivos o de cuero, y los frenos ABS serán de serie a partir de octubre de 1990.

 

EL BMW M3 DEL EQUIPO JOHN MAGUIRE RACING / F.F.B. ELECTRONICS, PILOTADO POR DAVID SEARS (GBR), Y TIM HARVEY (GBR), Y QUE NO PUDO FINALIZAR EL TOURIST TROPHY DE SILVERSTONE 1988.

Así mismo, en 1990 se añade airbag al volante, y en 1991 el modelo 325 base fue eliminado de la gama, y se añadieron nuevos 318i y 318is, nuevos modelos de base de gama, con un motor de cuatro cilindros y un precio que rondaba los 20.000 $.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.                                                                                                                                                          .

A LA IZQUIERDA, EL BMW M3 SEMIOFICIAL DEL EQUIPO BRITÁNICO BMW FINANCE RACING WITH MOBIL 1, QUE PILOTARON LOS BRITÁNICOS WILL HOY, MIKE SMITH Y FRANK SYTNER, QUE FINALIZARON EN 13ª POSICIÓN EL TOURIST TROPHY DE SILVERSTONE 1988. Y A LA DERECHA, NUEVA IMAGEN PARA LOS BMW M3 DEL EQUIPO GARAGE DU BAC, QUE NO SIRVIÓ PARA TERMINAR LAS 24 HORAS DE SPA A SUS PILOTOS, LOS FRANCESES JEAN-PIERRE MALCHER, PIERRE PETIT Y MICHEL TROLLÉ. 

 

EL EQUIPO OFICIAL, BMW MOTORSPOR GmbH, SÓLO REALIZÓ CONTADAS APARICIONES EN LOS ETCC Y WTCC DE 1988, DESCARGANDO LA RESPONSABILIDAD DE LAS VICTORIAS EN LOS EQUIPOS SEMIOFICIALES, A LOS QUE CEDÍA SUS PILOTOS. HE AQUÍ UNA DE LAS EXCEPCIONES: EL BMW M3 OFICIAL GANADOR DE LAS 24 HORAS DE SPA 1988, EN EL MOMEMTO DE ENTRAR VENCEDOR EN LA META, PILOTADO POR DIETER QUESTER (AUT), ALTFRID HEGER (GER), Y ROBERTO RAVAGLIA (ITA).

En 1992 se consiguió todo un récord sin precedentes para un coche de gama alta: más de 2,2 millones de unidades vendidas. Tras la sustitución del E30 por el nuevo modelo E36, pero el diseño E30 continuó en el descapotable y los familiares, que fueron dejados de fabricar un año más tarde. En 1993 se fabricó el ultimo E30, un 320ic descapotable.

 

Mis fotos del modelo de slot de hoy, y la tercera parte de la historia del BMW M3 E30 de competición…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Automovilismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario