FERRARI 308 GTO (Parte 1 de 6)

 

"En la vida hay que ser un poco tonto porque sinó lo son sólo los demás y no te dejan nada". Ramón Gómez de la Serna, escritor español, s. XX. "Tenía tan mala memoria que se olvidó de que tenía mala memoria y se acordó de todo". Ramón Gómez de la Serna. "Te llaman porvenir porque no vienes nunca". Ángel González, poeta español contemporáneo. "Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades". Felipe González Márquez, político español contemporáneo, Presidente del Gobierno del Reino de España.

"Los que matan a una mujer y después se suicidan debían variar el sistema: suicidarse antes y matarla después". Ramón Gómez de la Serna.

 

FERRARI 308 GTO (parte 1 de 6)

 

COCHE REAL:        Ferrari 308 GTO Gr. 4

CH. POZZI

Equipo:                   Pioneer  · Charles Pozzi (FRA)

Piloto / Copiloto:  Jean-Claude Andruet (FRA) / Michèle Espinosi-Petit ‘Biche’ (FRA)

Carrera:                  Rally Tour de Corse 1982

Campeonato:        1982 FIA World Rally Championship

Palmarés:              Andruet es 2º en el Rally de Córcega, lo que le dará la 13ª posición final en el Mundial de Rallyes 1982. Así mismo, Ferrari es 13º en el Mundial de Constructores.

      

COCHE SLOT:

Fabricante:       Scalextric TecniToys (ESP)                 Referencia:   4075 [1986] 

Distribuidor:     Ed. Altaya                                               Año:               2005

 

BREVE HISTORIA DEL COCHE:

 

FERRARI 308 GTO, PARTE 1 DE 6 

 

Introducción. El Ferrari 308 GTB.

EL FERRARI 308 GTS, LA VERSIÓN DEL 308 CON TECHO DESMONTABLE.

Los Ferrari 308 GTB (al igual que sus hermanos 208 y 328), fueron los coches deportivos con motor central fabricados por la empresa italiana Ferrari en la década 1970-1980. Eran el escalón "inferior" en la gama de la compañía. El 308 sustituyó al Dino 246 en 1975 y fue sustituido por el 328 en 1985.

 

 

Los Ferrari 308 GTB y GTS.

 

EL FERRARI 308 GTB, EL MODELO CON TECHO CARROZADO, Y BASE DE NUESTRO MODELO DE COMPETICIÓN DE HOY.

El Ferrari 308 GTB, diseñado por Pininfarina, fue presentado al público en el Salón de París de 1975, como un modelo suplementario al Ferrari Dino 308 GT4, que había diseñado Bertone, y como modelo que sustituía al Ferrari Dino 246. A diferencia del GT4, que era un modelo de 2+2 plazas, el GTB tenía solo 2 asientos, ye poseía unas agresivas líneas, por lo que es considerado uno de los más bellos Ferrari de todos los tiempos. La primera variante comercializada fue el Ferrari 308 GTS, un GTB con techo desmontable introducido en el mercado en 1977, y que se hizo famoso inmediatamente gracias a la serie de televisión Magnum P.I., que utilizó varias unidades del modelo, uno nuevo para cada temporada, la mayoría inutilizados tras la filmación. El primero de ellos fue un modelo de 1979, con chasis número 28251.

LA ESPECTACULAR TRASERA DEL 308 GTB.

La mecánica del Ferrari 308 GTS era similar a la del Ferrari Dino 308 GT4. Ambos comparten la misma plataforma mecánica dotada de turbo, con una distancia entre ejes algo más corta en el caso del 308 GTB (el 308 GT4 tiene una distancia entre ejes mayor, ya que se trataba de un 2 +2), y compartían una suspensión independiente de doble muelle. El motor era un V8 DOHC de nuevo diseño, con cuatro carburadores Weber 40DCNF. Las versiones para el mercado europeo rendían 255 CV a 7000 rpm (aunque la línea roja del cuentarrevoluciones estaba marcada en las 7700 rpm), pero en la versión americana la potencia se reducía a 240 CV a 6600 rpm, debido a los dispositivos de control de emisiones contaminantes que se añadían al coche.

Un aspecto notable de los primeros 308 GTB fue que, aunque la carrocería todavía era construida por la empresa Carrozzeria Scaglietti, que tradicionalmente trabajaba la chapa, sin embargo realizó el 308 completamente en plástico reforzado con fibra de vidrio (o GRP). Esto fue así hasta junio de 1977, cuando la carrocería del 308 empezó a ser construida en acero.

EL 308 GTO (LA LETRA "O" SIGNIFICA "OMOLOGATTO", LA VERSIÓN DE COMPETICIÓN DE GRUPO B FIA. EN ESTA OCASIÓN, EL COCHE EN SU VERSIÓN CALLE.

 

 

Los modelos 308 son los más comunes de entre los modelos de la historia de Ferrari histórico, ya que más de 12000 de ellos fueron fabricados. Aunque se trataba de un coche común (es decir, de lo que con Ferrari podemos llamar grandes series), y tenía un precio de accesible, si es que el precio de algún Ferrari puede ser calificado como tal, los Ferrari 308 fueron muy bien acogidos por los fans y los críticos, algo por lo que aún hoy son apreciados. En 2004, Sports Car Internacional nombró este coche número cinco en la lista de Top de Automóviles Deportivos de la década de los ’70.

NUESTRO PROTAGONISTA DE HOY: EL FERRARI 308 GTO Gr. 4 (EL ANTECEDENTE DIRECTO DE LOS GRUPO B), DE JEAN-CLAUDE ANDRUET, DE CAMINO AL SEGUNDO ESCALÓN DEL PODIO DEL RALLY TOUR DE CÓRCEGA 1982.

 

 

 

 

 

 

Prestaciones del Ferrari 308 GTB (con carrocería GRP):

Peso: 1260 kg, con el depósito llenado con 74 litros de combustible.

Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,5 segundos.

Aceleración de 0 a 200 km/h: 17,8 segundos.

Velocidad máxima: 256 km/h.

 

Los Ferrari 308 GTBi, GTSi, y quattrovalvole.

NUEVA FOTO DE ANDRUET EN EL TOUR DE CÓRCEGA 1982.

En 1980 se añadió a los Ferrari 308 GTS y GTB una inyección mecánica de combustible Bosch K-Jetronic, naciendo de esta manera los Ferrari 308 GTSi y GTBi, que tenían "solo" 214 CV de potencia, pero también disminuían de manera considerable las emisiones contaminantes, y el consumo de carburante. Dos años más tarde se lanzó el Ferrari 308 QV o Quattrovalvole, modelo con cuatro válvulas por cilindro, que aumentaba la potencia de nuevo hasta los 240 CV.

 

 

Los Ferrari 208 GTB/GTS.

EL FERRARI 208 GTB, EL COCHE CON EL MOTOR V8 MÁS PEQUEÑO JAMÁS FABRICADO.

Desde mediados de los ’70, y hasta 1986, una considerable cantidad de Ferrari 208 fueron fabricados, pensando en general en el mercado italiano, que ofrecía ventajas fiscales a los modelos de menos de dos litros de cilindrada, aunque también se vendió muy bien en Nueva Zelanda, donde se gravaban fiscalmente los modelos con cilindrada superior a los dos litros. Los Ferrari 208 GTB y GTS, modelos biplaza basados en los 308, sustituyeron a los 208 GT4 (modelos de 2+2 plazas), en 1980.

 

LA TRASERA DEL FERRARI 208 GTB, EL 308 "CAPADO"

El motor era un rediseño del que llevaba el 308, rebajándole la cilindrada hasta los 1991 cc, lo que convierte a este motor en el V8 más pequeño jamás fabricado. El propulsor de los 208 solo producía 155 CV, lo que significa que sus prestaciones no eran precisamente demasiado dignas de un coche llamado Ferrari… Sin embargo, el modelo fue un éxito en ventas: 160208 GTB y 140208 GTS (versión con techo practicable), fueron fabricados en 1980 y 1981.

 

EL FERRARI 208 GTS, LA VERSIÓN CON TECHO DESMONTABLE DEL 208.

En 1982, el añadido de un sistema de turboalimentación de combustible, y el aumento de la inyección del mismo, hicieron que el modelo aumentara su potencia hasta los 220 CV. Este motor se ofrecía en principio solo para la versión GTB, aunque un año más tarde se introdujo también en los GTS. En 1985 se introdujeron modificaciones en la carrocería, con lo que los coches se asemejaban a los recientemente lanzados al mercado Ferrari 328. La producción de los 208 terminó en 1986, después de que los Ferrari 437 GTB turbo y 250 GTS turbo, sus sustitutos, comenzaran a comercializarse.

 

Las fotos del modelo de slot:

 

 

 

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