FERRARI 308 GTO (Parte 2 de 6)

 

"Para triunfar en la lucha por la vida, el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra". Aleksei Maksimovich Peshkov, más conocido como Máximo Gorki, escritor ruso-soviético, ss. XIX-XX. "La estadística es la primera de las ciencias inexactas". Edmond Gouncourt, escritor francés, s. XIX. "El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver". Jules Gouncourt, escritor francés, s. XIX.

"Hay algo absolutamente tranquilizador sobre la televisión: lo peor está siempre por venir". Jack Gould, actor estadounidense contemporáneo

 

 

FERRARI 308 GTO (parte 2 de 6)

 

Playa de las Americas

COCHE REAL:        Ferrari 308 GTO Gr. 4

Equipo:                   Team Michelotto · RACE (ITA)

Piloto / Copiloto:  Antonio Zanini (ESP) / José Autet (ESP)

Carrera:                  Rally El Corte Inglés 1985

Campeonato:        Campeonato FEA de España de Rallies de Asfalto 1985

Palmarés:              Zanini participa en 1985 en diferentes pruebas del calendario nacional y europeo, y tanto en tierra como en asfalto, encuadrado en diferentes estrcuturas. Con el coche protagonista de nuestro artículo, Antonio Zanini termina el Rally El Corte Inglés 1985 en 7ª posición.

 

COCHE SLOT:

Fabricante:       Scalextric TecniToys (ESP)                 Referencia:   4075 [1986] 

Distribuidor:     Ed. Altaya                                               Año:               2006

 

BREVE HISTORIA DEL COCHE:

 

FERRARI 308 GTO, PARTE 2 DE 6 

 

EL FERRARI 308 GTB QUE SE VENDÍA EN LOS EE.UU. APRÉCIENSE LOS ABULTADOS PARAGOLPES, Y EL HECHO DE QUE LLEVA TODOS LOS GRUPOS ÓPTICOS TRASEROS EN ROJO, A DIFERENCIA DEL MODELO EYROPEO, QUE PODEMOS CONTEMPLAR EN EL RESTO DE LAS FOTOS DE ESTE ARTÍCULO.

Quizá los muy "puristas" en el arte de ser ferrarista digan que el 308 es de los modelos más "normales". Y tienen razón si tenemos en cuenta que el número de unidades producidas, 12000 en sus diferentes variantes, es elevado en comparación con el resto de los modelos, y que su motorización nunca fue comparable a los revolucionados V12 a los que Ferrari había acostumbrado a sus seguidores.

Además, tenemos que tener en cuenta que su precio era hasta cierto punto asequible (fue un poco más barato que un Porsche 911 Turbo de su época), y en la actualidad es de los Ferrari de colección más baratos y fáciles de conseguir. Sin embargo, un Ferrari siempre será un Ferrari: La Serie 308 ha sido de las más valiosas para la historia de la marca, pues significó un nuevo comienzo para esta firma como constructor de coches deportivos de calle, pues llevó la fama de esta elitista marca de coches a todos los rincones del planeta, e hizo crecer mucho a la marca en unos años en que la coyuntura no era precisamente la adecuada para el desarrollo de la industria automovilística…

 

El desarrollo y la comercialización del coche. Elementos distintivos.

 

LOS FERRARI 308 GTS Y GTB DEL MERCADO EUROPEO.

El 308 no fue solo un coche muy popular, también es considerado uno de los vehículos más influyentes, pues marcó el estilo de cómo debía ser un deportivo durante la segunda mitad de la década de los setenta y prácticamente durante la totalidad de los ochenta. ¿Cómo lo logró?

En primer lugar, el diseño del coche corrió a cargo de la casa Pininfarina. La aerodinámica fue desarrollada por el especialista Leonardo Fioravanti, que logró un diseño que más de 30 años después sigue marcando estilo, y sigue siendo sinónimo de eficiencia aerodinámica.

En segundo lugar, y aprovechando la experiencia en las pistas, se le montó un motor V8 3.0 de forma transversal ubicado en el centro del coche, justo antes del eje posterior y, finalmente, se le acopló una caja de cambios manual de cinco relaciones, también transversal, que transmitía 255 CV de potencia a las ruedas traseras, a través de un diferencial de deslizamiento limitado.

LA ESPECTACULAR Y AERODINÁMICA SILUETA DEL 308 GTB.

Estos elementos que concentraban la masa en el centro para ofrecer un reparto de pesos casi ideal, estaban montadas sobre un chasis de estructura tubular, que estaba dotado de suspensiones independientes de “brazos en A”. Finalmente, se consiguió un coche rígido y muy rápido.

El 308 del mercado americano se diferenciaba del coche producido para Europa en sus defensas (lo que en cualquier coche llamaríamos parachoques, y que aquí son esas franjas de goma negra que podemos ver en las fotos), mucho más pronunciadas que las del coche europeo, y en los grupos ópticos traseros, los cuatro en color rojo en el coche desarrollado para el mercado americano.

EL FERRARI 308 GTO.

Cabe recordar que la denominación GTB corresponde a las ediciones cerradas o Berlinetta, y la leyenda GTS a las Spider o con techo removible (efectivamente, el de Thomas Magnum en la serie de TV). A lo largo de su fabricación, que duró hasta 1984, los 308 tuvieron pocos cambios aunque muy significativos, sobre todo en sus motorizaciones.

ANTONIO ZANINI CON SU 308 GTO EN EL CRITERIUM DE BAVIERA 1984.

Durante su primer año de vida las carrocerías eran de fibra de vidrio, pero a partir de 1976 fueron de acero para disminuir costos de fabricación, lograr que la carrocería no sufriera tanto con las inclemencias climáticas, y para que los usuarios tuvieran un modo económico de reparar los posibles golpes.

En 1980 aparece una versión de baja cilindrada (1,991 cc) en principio sólo para Italia; fue el 208, al que después incorporó un turbocompresor.

En 1981 desaparecen los carburadores y entran los inyectores, añadiendo a los anagramas la letra “i” (GTBi/GTSi) y, finalmente, en 1982 el V8 sufre modificaciones en su arquitectura incorporando cámaras de combustión con cuatro válvulas por cilindro (los denominados Quattrovalvole).

ZANINI HACE SUS PINITOS EN TIERRA CON EL FERRARI 308 GTB. CON ESTA UNIDAD PARTICIPÓ EN LA BAJA MONTESBLANCOS 1985, CON EL TEAM MICHELOTTO 8Y AUNQUE PAREZCA INCREÍBLE, ESTE ES EL COCHE PROTAGONISTA DE NUESTRO ARTÍCULO, SI LE CAMBIAMOS EL PATROCINADOR PRINCIPAL.

Este puede considerarse el último 308, hablando en términos de generación, pues en 1986 la cilindrada se incrementó a 3.2 litros ofreciendo 270 CV y la carrocería sufrió cambios estilísticos. Así nació el modelo 328.

Por otro lado, en 1984 salió el 288 GTO, similar al 308 pero nada más en las formas de la carrocería, ya que éste se fabricó para ser homologado como “Grupo B” ante la FIA. Llevaba una parrilla inferior con cuatro faros adicionales de forma rectangular, y un motor V8 biturbo de 400 CV colocado longitudinalmente. Y es el modelo particular al que se homenajea en estos artículos, cuando hablamos de las versiones de competición.

Las fotos del modelo:

 

 

 

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